Conforme a la gracia que nos ha Sido Dada

Hoy en día, es mucho más visible la participación de las mujeres en los ministerios, incluso diría que algunos líderes, temen no incluir mujeres dentro de las filas del ministerio y ser tachados de machistas. ¿Es tu género lo que define tu capacidad o habilidad para  servir en la iglesia?

La realidad es que a la luz de la palabra, podemos ver que el señor nos llama a hombres y a mujeres, en virtud de la gracia que nos ha sido dada, a servir. Así es, el señor nos llama con dones específicos pero que en su conjunto nos hace un cuerpo en Cristo  ¿Esto permite que, cómo mujeres, poder servir en los mismos “puestos” que los varones? Esta pregunta tiene una respuesta amplia, pero para tener más luz mira lo que el Ps. Miguel nuñez dice en  su libro “Revolución Sexual”:


“La mujer [...], exhibe características distintas a las del hombre, pero que de igual manera hallamos en el Señor. [...] Ella es quien mantiene las conexiones interpersonales, la influencia y la compasión.” 

Pág 21 


Primero, Debemos darnos cuenta que todos somos iguales en esencia ( la imagen de Dios ha sido implantada en nosotros, checa Gen 1:26-27), independientemente de nuestro trasfondo, nuestras habilidades, etc. El evangelio nos muestra que nadie debe tener un concepto más alto de nosotros del que debemos tener,  nuestra salvación no ha sido por nosotros, de hecho ha sido a pesar de nosotros gracias al sacrificio de nuestro Salvador. 

El evangelio nos recuerda también que no debemos tener un concepto más bajo del que debemos tener, nuestro valor lo ha determinado nuestro Salvador, y en múltiples partes de la Biblia podemos ver como el mismo Señor Jesucristo nos llama sus amigos, y sus hermanos. 


Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros.Pero teniendo dones que difieren, según la gracia que nos ha sido dada, usémoslos 

(Romanos 12:3-6a LBLA)

Lo segundo que debemos tomar en cuenta es que Dios nos ha dado múltiples dones, todos hemos sido salvos, pero no todos hemos sido dotados con las mismas habilidades, la importancia de esto es que no debemos olvidar que han sido dados según la gracia que se nos fue otorgada por Cristo. 

Las mujeres tenemos virtudes que los hombres no poseen y viceversa, eso nos hace enriquecer el ministerio, desde nuestro precioso rol y trabajar en equipo en un mismo cuerpo, con diferente función, Somos llamadas a estudiar la palabra cada día, a morir al pecado, a vivir en santidad y a usar los dones que Dios nos ha dado. Tu llamado va más allá de una “posición” en la iglesia, incluso cuando no lo tengas.

Piénsalo, si todos fuéramos 'pies' ¿quién dirigiría el camino?

Sin importar cuál sea mi género, mi edad, mi estatus social, mi personalidad,  hemos sido llamados a tener un concepto de nosotros mismos bajo la mirada del evangelio, y hemos sido llamados a usar los dones dependiendo de la gracia que nos fue otorgada.

No te pierdas las conferencia Diseñados para Su Gloria que estará tratando sobre la perspectiva bíblica a la feminidad y masculinidad, la familia y los roles de género. Unéte en https://www.facebook.com/ibimerida/live y en https://www.youtube.com/c/ibimerida

Nikol Pineda y Edit Collí

Discípulas, mejores amigas y colaboradoras en el ministerio.

Ministerio de mujeres IBI