Guía práctica para transmitir en vivo parte 1

Este primer artículo será parte de un conjunto de artículos para ayudar a las Iglesias a mejorar y aprender cómo, transmitir sus servicios, sus predicaciones y demás. 

Esta primera parte, es una guía estrictamente práctica para pastores, maestros y todo aquel servidor de la iglesia que desea transmitir, con ejemplos y consejos para poder mejorar el audio e imagen de una grabación o transmisión en vivo. 

El equipo básico

Para transmitir y grabar es necesario contar con los siguientes elementos: 

1.  Celular y/o Computadora y/o tablet

2.  Internet 

3.  Luz 

Para poder grabar se necesita contar ya sea con un celular, computadora o tablet. 

Es de suma importancia contar con luz, esta luz puede ser natural, proveniente de la ventanas de un cuarto o luz artificial, proveniente de focos. La luz es muy importante para que no se vea oscuro el video, y pueda apreciarse de la mejor manera. 

Grabar 

Para aquellos que no tienen un internet estable, o solamente cuentan con el internet de su celular, es mucho más recomendable grabar y luego subirlo a cualquier plataforma digital: Facebook, WhatsApp, etc. 

Cámara a usar. 

Cuando uno transmite por medio de un celular, o tablet, normalmente lo hacen por medio de la cámara frontal del dispositivo. 

No es recomendable usar esta cámara, ya que está diseñada para video chats, y no tienen mucha calidad. 

Si se quiere grabar con la mayor calidad posible con la que se cuenta, es necesario grabar con la cámara trasera del dispositivo, además que los celulares están preparados con un micrófono para poder mejorar el audio que se grabará junto con el video. 

En la computadora no será posible, ya que normalmente cuentan con una cámara. 

Al grabar, se debe tener cuidado de no tapar o cubrir el micrófono del celular. 

Iphone -camaras-mic.png

Dónde grabar 

El lugar a elegir para grabar dependerá de dos factores importantes: Luz y audio.

Luz. 

Para grabar de la mejor manera es necesario contar con una buena iluminación, esta puede ser luz natural, la proveniente del sol, o por medio de luz artificial, por focos, lámparas, e incluso reflectores. 

Cuarto-luz-natural.png
Luz-artificial.png

La fuente de luz debe ponerse en frente de la persona que será grabada. Ya sea una ventana, o focos. 

No es recomendable grabar detrás de una ventana o de una luz, ya que eso haría que la luz sea reflejada con la cámara de manera. 

Colocación.luz.png

Audio 

Otro de factores para saber dónde grabar, esto depende de dos factores. 

Reverberancia

El «Eco» o «Reverberancia», es aquel efecto que se escucha en una grabación, dando una sensación de lejanía y así perjudicando que se entienda de la mejor manera la voz. 

El Eco se produce cuando un cuarto se encuentra vacío y cerrado. Las paredes reflejan el audio de la misma manera, como un foco puesto en medio de un cuarto lleno de espejos, el cual es reflejado por los demás espejos. 

Reverberación.png

Para reducir el Eco, se pueden emplear varias cosas: 

•  Llenar lo más posible de Libros el cuarto: Si se tienen libreros, es recomendable ponerlos en el cuarto donde se grabará, esto reducirá el efecto del eco. 

•  Colchas, cama, y cualquier otro tipo de objeto parecido que tenga pelusas: 

•  Si se tiene una cama en el cuarto donde se grabará, puede ponerse de manera vertical en frente de la persona. 

•  Colchas, almohadas, y demás, pueden utilizarse en las paredes y esquinas, ya que las esquinas producen sonidos muy graves que pueden perjudicar el entendimiento correcto de la voz. 

•  Poner el dispositivo a una distancia máxima de 80cm de la persona que está siendo grabada. 

Si aún, poniendo libros, colchas, se sigue escuchando con mucho Eco es recomendable ponerse en medio del cuarto, en vez de ponerle al extremo de uno de los lados, la que mientras más cerca esté uno de una pared, se produce mucho más Eco. 

Ruido 

Lo más recomendable para reducir el ruido es tener un cuarto con la posibilidad de tener un aire acondicionado y cerrar todas las ventanas. 

Si no se tiene esa opción, entonces, se debe encontrar la hora más tranquila del día, apagando de ser posible cualquier ventilador, o reduciendo su velocidad de tal manera que no se escuche en la grabación. Además, se debe colocar el ventilador de una manera en la que no le «dé» al celular, computadora o tablet, ya que podría perjudicar el entendimiento óptimo de la voz. 

todo-completo-.png

Conclusión 

Para poder grabar de la mejor manera, es recomendable tener un buena iluminación, ya sea por medio de luz natural o artificial, en un cuarto lo menos vacío posible y para reducir «Eco», y grabar de la manera posible con la cámara trasera del dispositivo. 

Transmisión 

Para poder transmitir es necesario contar con un internet estable, de preferencia, el internet de casa. 

Teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, para transmitir con un celular, tablet o computadora.

Facebook es la plataforma más accesible para transmitir.  YouTube, no permite transmitir en vivo por medio de una tablet o celular tan fácilmente, pues se requiere que la cuenta donde se transmitirá tenga por lo menos mil suscriptores. Si se necesita transmitir por YouTube, lo recomendable es usar una laptop. 

Facebook. 

Para poder transmitir  en Facebook, es necesario tener una cuenta, lo recomendable es tener una cuenta que pertenezca a la iglesia. 

Para transmitir,  ya sea en una tablet o celular, simplemente se debe abrir la aplicación de Facebook. 

Después, ingresar a la parte de ¿En qué estás pensando? 

Facebook-1.png

Allí aparecerán varias opciones, una de ellas será «Transmitir», la cual debe ser seleccionada. 

Facebook-2.png

Después, debe aparecer otra pantalla donde se le debe presionar en iniciar video en vivo, y listo. Ya se estará transmitiendo. 

fb-3.png

Listo. 

Esperamos que estas recomendaciones y consejos puedan ayudarles a empezar o mejorar sus grabaciones y transmisiones en vivo.

Dios les bendiga.

Próximamente estaremos subiendo más artículos sobre este tema.